¿Por qué explotan las baterías de Litio?

Las baterías de Litio son las más seguras para nuestros dispositivos, y también son las que dan mejor rendimiento. Sin embargo, como todo en este mundo, deben tener un pequeño mantenimiento. En este artículo te explicamos lo que debes saber acerca de este componente indispensable para nuestros dispositivos.

iPhone 4 explosionado

Leo en Macrumors la noticia de que a un bombero de Pennsylvania le explotó el móvil (un iPhone 4) mientras lo estaba cargando mediante el ordenador. Al parecer, el teléfono se sobrecalentó, comenzando a arder. Al querer desenchufarlo del ordenador, el móvil cayó al suelo, produciendo un pequeño incendio en la alfombra, por lo que, finalmente, fue arrojado a la calle por una ventana cercana. El incendio no fue muy grande, pero si produjo mucho humo y un olor muy desagradable.

No es la primera vez que leemos noticias de sobrecalentamiento de baterías y combustiones expontaneas, y tampoco creo que sea la última, por lo que me decidí a investigar un poco el porqué ocurrían estas cosas, es decir, ¿Por qué explotan las baterías?

Como seguramente sabréis, existen muchos tipos de baterías, pero las más comunes son las de Niquel-Cadmio (NiCd), las de Niquel-Hidruro metálico (NiMh) y las de Iones de Litio (Li-Ion). Estas últimas son bastante más nuevas, tienen más capacidad y mejor rendimiento, ya que no tienen efecto memoria y no pasa nada por tenerlas enchufadas todo el tiempo que sea necesario (a excepción de las baterías de portátiles, como explicaremos más adelante).

Sin embargo, hay una desventaja muy grande en las baterías de Litio, y es que tras muchos ciclos de carga y descarga, y más si la carga es por el método rápido, se favorece la aparición de unas fibras llamadas dendritas que podrían causar un cortocircuito en la batería, provocando el sobrecalentamiento y la combustión de la misma. Sin embargo, aunque esto es posible, es muy poco probable que ocurra, ya que las baterías suelen estar bastante protegidas en este sentido.

Parte trasera de un iPhone 4 quemado

Ahora que ya sabemos por qué puede explotar una batería, debemos saber que hacer para evitarlo. Por ejemplo, ¿Podemos dejar nuestro móvil enchufado al cargador una vez cargada la batería? Si nuestra batería es de Litio, podemos, no hay ningún riesgo, ya que estas baterías tienen un circuito que corta el paso de energía una vez detecta que está cargada. Sin embargo, es preferible no dejarlo conectado permanentemente, ya que existe la posibilidad de algún fallo en el transformador.

¿Ocurre lo mismo con las baterías de los portátiles?, es decir, ¿podemos usar nuestro portátil conectado siempre a la corriente? La respuesta es que no, ya que el calor que produce el propio portátil y el estrés de estar cargándose constantemente hará que la batería pierda capacidad y se reduzca su vida útil. Si necesitas usar tu portátil como sustituto del sobremesa, y por lo tanto, debes tenerlo enchufado constantemente, es muy recomendable que le extraigas la batería.

Si tu portátil es un MacBook Air, un MacBook de finales de 2009 en adelante, o un MacBook Pro de principios de 2009 en adelante, ya que a estos solo se les puede quitar la batería en un servicio autorizado, te recomiendo que vayas enchufando y desenchufando el cargador en base a la carga de la batería, por muy engorroso que sea el hacerlo. Y algo a tener muy en cuenta, es que nunca compres una batería de “las baratas”, ya que podrían no estar tan protegidas como las originales, aumentando el riesgo de explosión e incendio.

Si necesitas más información acerca de cómo mantener la batería de tu Mac, nuestra compañera Isabel nos mostró cómo rentabilizar las baterías de nuestros dispositivos.

¿Cuáles son los peligros de las baterías de litio?

Las baterías de litio se han convertido en la fuente principal de energía para los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles gracias a su capacidad de recarga y poder transportar casi el doble de la tensión que las baterías tradicionales, como las pilas alcalinas o zinc-carbono. Estas poseen peligros cuando no se utilizan o se desechan correctamente.

Peligro de fuego

El incendio y la explosión son un grave riesgo cuando las baterías de litio se sobrecalientan. Esto es especialmente problemático cuando se transportan envíos enteros de baterías.

Quemaduras en la piel

Estas baterías que se encuentran en dispositivos móviles como computadoras portátiles o teléfonos celulares pueden ser extremadamente calientes y quemar la piel al contacto.

Cortocircuito

Debido a su pequeño tamaño con capacidad de alto voltaje, las baterías de litio pueden descargar corrientes muy altas si hacen cortocircuitos. El resultado es un choque que puede ser tan eficaz como un arma de aturdimiento.

Carga

Cuando estas baterías se cargan muy rápido o se cargan de más, presentan mayores riesgos. Esto acelera el posible fallo en los ánodos dentro de las celdas o el cargador podría quemarse.

Reacción química

En el núcleo de la batería de litio está su composición química que induce altas cargas de corriente. Si por alguna razón se rompe la caja, es muy probable que suceda una quemadura química.

Deja un comentario